Exposición "Historía de la Educación Artística"



Cuando hace relativamente pocos días nos dicen que nos tocaba la primera exposición de Educación Artística, con el primer tema que se llamaba "Historia de la Educación Artística" algunas gente del grupo, empezó a elucubrar que nos había tocado la lotería, otros que teníamos muy mala suerte. El tiempo creo que ha dado la razón a los primeros.
Y es que tengo muchas cosas que decir, y muchas de ellas importantes. Empezare diciendo que no contare nada de teoría, ya que eso lo podrán encontrar sin problema por otras partes. y que contare cosas útiles, cosas que podrían ayudar a otros grupos en el futuro, y por supuesto cosas que no dejaran indiferente a nadie.

Desde el plano grupal, los conflictos siempre vinieron por las ideas a plasmar en el trabajo, y nunca por falta de trabajo de alguno de los integrantes, algo muy positivo. Tras el descontrol inicial, decidimos acudir a una tutoría, en la cual salimos con las ideas mucho más claras, y nos dimos cuenta que estábamos totalmente equivocados con lo que el profesor quiere sacar de nosotros. Afortunadamente pudimos encarar la exposición con mucha mas certeza de hacerlo bien. Y es que desde tiempo atrás, estamos hartos de que el sistema educativo solo se base en los conocimientos teóricos, y deje una parte muy importante fuera del conocimiento curricular. Por eso tengo que decir que me siento orgulloso de poder dar la asignatura de Educación Artística de la manera que más nos beneficia a todos, incluidos tu y yo. Basta ya de engañarnos, nadie te hablo en tu época escolar de que el trabajo en grupo es crucial, ya que sin él estamos abocados al fracaso en nuestro posterior trabajo. Y para muestra un botón, nuestro profesor, interacciona con otros profesores de otras asignaturas, otras instituciones, grupos de investigación, etc. Y es que esto es necesario en el mundo actual que vivimos. Tampoco nadie nos dijo que las nuevas tecnologías eran herramientas fundamentales a la hora de aprender, también en parte porque estas tecnologías son recientes, pero aquí queda un aviso para navegantes.
Aún me recuerdo en la exposición, parecía un flan. Y esto también tiene un trasfondo. Este nerviosismo esta generado por algo, y quizás en mi inconsciente todavía estén instalados recuerdos de exposiciones pasadas, en las cuales el objeto de evaluación consistía solo en la memoria, olvidando todos los demás tipos de inteligencia. Pero aún estamos a tiempo de mejorar la educación. Los sistemas futuros de educación, están obligados ha hacer una síntesis con el entretenimiento. La estampa pasada del maestro autoritario esta desfasada, y por ello no digo que se deban perder valores positivos como el respeto. Estudios recientes nos hablan del papel de las emociones en el aprendizaje, y yo aquí veo mucho petróleo. Es decir, ahora sabemos que un niño cuando algo lo hace de verdad con una cierta gana, con una cierta emoción, todo su sistema cognitivo es mucho más receptivo a los contenidos. Me parece que todavía estamos al principio del camino, pero tenemos trabajo por delante los docentes.



A nivel personal, al grupo le he aportado una reflexión final del trabajo, que trataba de hacernos pensar, porque no necesitamos alumnos florero, necesitamos cabezas pensantes. Y el arte es una herramienta que agita el pensamiento, al igual que otras materias, como la filosofía, ciencias, etc. El grupo vio bien que me dedicara a esta faceta del trabajo, ya que saben que pienso más que hablo, pero por eso también decidí exponer al público. Y es que una de las cosas que más me ha servido, es romper el hielo de la primera exposición ante la clase, y por ello también quisiera dar gracias a todos los compañeros, incluido el profesor, ya que su comportamiento fue muy positivo. Para acabar, una pequeña reflexión: "Lo que importa no es realizar arte, sino lo que el arte hace para que nos realicemos"

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario